sábado, noviembre 25, 2006

Dead Children Playing

Con un título que podría ser desde ingenioso hasta macabro, Stanley Donwood presenta en Barcelona la exposición que da título a este post, un recorrido a lo largo de los trabajos hechos por el artista junto con Dr. Tchock y posteriormente publicados como el artwork de los álbums de Radiohead. Su útlima obra, 'London Views' (utilizada para el diseño del proyecto en solitario de Thom Yorke, "The Eraser") se expuso el pasado mayo en el Soho de Londres, un conjunto de ilustraciones que nos muestran la hipotética auto-destrucción de Londres con el río Thames arrasando los más emblemáticos iconos de la ciudad con rey Cnut intentando detener una ola. Para la exposición de Barcelona vez, Stanley (o Don Rickwood, su nombre real) decide centrarse sólo en sus trabajos para Radiohead, comprendiendo así los álbumes "Amnesiac", "Kid A" y "Hail To The Thief".

Amnesiac + Kid A

La presentación fue el jueves a las 20h, estuvo bien y con mucha afluencia de público, pero no nos engañemos: allí, el 70% estaba esperando a Dr. Thock (el seudónimo bajo el que se oculta Thom Yorke), lo cual al final no ocurrió (demasiado pedir, pero no era nada descabellado), pero en general estuvo muy bien. Decir que Stanley es un freak de mucho cuidado, se puso una peluca pelirroja (él es calvo) y, no sé, un tipo muy raro, y llevaba un cebollón considerable (era su fiesta, en cierta manera se entiende). Os recomiendo encarecidamente la visita, siempre que os guste Radiohead, porque si no os parecerá un soberano coñazo (o no, también se podría ver desde una perspectiva artística sin más y punto pelota). Las fotografías son del viernes, al día siguiente, ya que el jueves no se podía estar allí dentro de la de gente que había.

Libro de la exposición

El hijo bastardo de Jarvis con pelo rizado
posando para la portada de "Hail To The Thief"

"The Eraser" póster

Podéis ver el resto de los originales expuestos en este enlace: http://www.slowlydownward.com/DCPimage.html

Como curiosidad, vendía las litografías que podéis ver en su web a los mismos precios (150, 300, 400...), pero lo curioso del tema es que también vendía los cuadros que tenía en exposición: el más barato, el del minotauro (8.000 €) y el más caro, 24.000 €. Ahí es nada.

"Dead Children Playing", exposición en Iguapop Gallery, c/Comerç, 15 (a dos manzanas del Mercat del Born), Barcelona. Hasta el 16 de diciembre. Entrada gratuíta.