martes, febrero 20, 2007

And All That Was - NIN_BCN_01


Fue un buen día, mucho mejor de lo que me esperaba. El tema es que por vago me quedé sin entradas para el primer concierto de los dos que darían en Barcelona (domingo y lunes), así que suponiendo que no agotarían la segunda fecha, decidí jugármela e ir el mismo domingo y comprar en la reventa (más de uno compraría de más y frente al anuncio de la segunda fecha tendrían que quitárselas de encima). No fue el caso, pues una amiga dio con dos personas del Spiral club de NIN [tipo U2.com, solo que con más goodies y con acceso a las pruebas de sonido (cuando lo permiten) y 15 minutos antes de todos los conciertos de NIN, realmente currado)]. El tema es que entre los del Spiral, que serían entre 30 y 40, había dos que les habían fallado sus respectivos acompañantes y necesitaban colocar la entrada, así que se la pillamos con el extra añadido de que tendríamos esa especie de meet&greet con la banda (o con Trent, porque a mí la banda como que plim).

Así que casi sin comerlo ni beberlo ya estábamos con otras 30-y-tantas personas en primera
fila [aquí sí que no me importaba ir a primera fila: durante el concierto, ni que me paguen (más bien me peguen)], tocaron sólo 2 temas, desde fuera se escuchaba que ya llevaban un buen rato haciendo ruido. Así, nos tocaron "Somewhat Damaged" y otro tema que ahora no recuerdo, y una vez acabaron, bajaron a la pista del Razz a firmarnos. Las fotos estaban estrictamente prohibidas durante todo ese tiempo, tanto mientras tocaban como estando con ellos; conforme te firmaban tenías que abandonar el lugar para no poder repetir, y teóricamente era una sola firma por persona. Con la banda, fue un poco triste, porque a mí sinceramente me resbalan bastante ni los conozco ni me he preocupado por documentarme (era el fan medio entre histéricos/as declarados/as, digamos que yo ocupaba el lugar de un "fan verdadero"), me dio palo pasar de ellos, pero es que no quería que me firmaran discos con los que nada tienen que ver. Tan sólo podía interesarme Jerome, el batería que estuvo durante el Fragility tour, o incluso Jeordie, al cual le dí el Downward Spiral por no decirle que no. Le dije a Trent que escogiera uno de los dos, a lo que contestó que mejor dos que uno (¡tú mandas!).

Broken EP [1992]
The Downward Spiral [1994]

La chica que me vendió la entrada (y la que me convirtió en su acompañante), ultrafan que se está pegando 10 conciertos, nos comentó más tarde que le pidió la foto a Trent, y que éste le contestó "bájatelas de Internet...", mientras que nosotros dos, que estábamos los últimos, vimos que el antepenúltimo no tuvo problemas en hacérsela con Trent, así que le echamos morro al asunto y no nos puso pegas. De hecho, la chica con la que iba es norteamericana, y las 2 veces que ha estado con Trent le rechazó la foto, no sé por qué me dijo que es chungo pillarlo allí. Probablemente tuviera ganas de acabar rápido :)

Con Trent Torrezno

Al tema. Los teloneros, The Popo, no me gustaron nada. A ver, quiero pensar que resultaban divertidos, pero no, una castaña pilonga de las grandes. Podéis escucharlos en su mySpace o en el soulseek, no voy a darles más espacio. No hay color entre 'esto' y lo que van a tener en el resto de Europa (Ladytron, ahí es nada). No sigo mucho los setlists, ni las intros ni las variaciones en los temas de esta gente, así que no esperéis un gran resumen. De los posts que os había leído, ya me esperaba una puesta en escena pobre... pero no tanto. Lo de las lámparas, bueno, tiene un pase, pero era un poco triste ver al bajista pasarse medio concierto divirtiéndose con la lámpara. Y para llevar cuatro tubos de luces detrás, mejor no llevar nada. Una triste pantallica, qué menos... pero la verdad es que luego lo piensas y se marcaron un concierto realmente bueno, no es que se echaran demasiado en falta las pantallas pero uno tenía una idea formada acerca de los directos de NIN, las proyecciones, todo el tinglado y se me hizo raro.

El que me cayó muy gordo fue Aaron North, qué tío más gilipollas. Durante "March Of The Pigs" se tiró al público; Trent, sin immutarse. Ni de lejos lo eclipsaba, pero desde fuera parece que tenga unas ansias de protagonismo desmedido, le da vidilla al concierto y tal, pero acababa cargando un poco, déjale hacer a tu jefe. A los que os he leído si Trent iba cabreado o no en Bilbao (o Madrid, no recuerdo) tirando agua sobre los instrumentos y tal, supongo que forma parte del show, al menos en la Razz los botellines de agua que tenía junto al piano y el micrófono volaron una media docena de veces; incluso lo pasé mal (mentira) cuando Aaron tiró una botella entera encima del teclista, pero aquello que piensas "menudo imbécil". El otro se debió quedar en plan "no te parto la cara de milagro". La gente se volvió aún más loca en "Wish", genial la sexual "Closer", "Mr. Self Destruct", "March Of The Pigs" y todo lo que rodee a Downward Spiral, mi favorito de NIN (más que The Fragile, sí).

Setlist del domingo 18:

01. Pilgrimage
02. Mr. Self Destruct
03. Last
04. Terrible Lie
05. March Of The Pigs
06. Something I Can Never Have
07. The Line Begins To Blur
08. Closer
09. Burn
10. Help Me I Am In Hell
11. Eraser
12. La Mer
13. Into The Void
14. The Frail
15. The Wretched
16. Wish
17. No, You Don't
18. Only
19. Gave Up
20. Hurt
21. The Hand That Feeds
22. Head Like A Hole

Y para acabar, un audio: The Hand That Feeds [Barcelona, 2007.02.18]